¿Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano con los niños en casa?

Llega el final de curso escolar y por un lado se agradece dar fin a la rutina diaria de los hijos, pero por otro vienen las complicaciones de adaptar nuestros horarios a los de ellos, combinado con el aburrimiento, el exceso de convivencia y en muchos casos el calor que no permite estar todo el día fuera de casa.

Existen algunas opciones para facilitar un poco estos días, como los campamentos de verano o pedir ayuda de los abuelos, pero las vacaciones suelen ser largas y eso hace que la mayoría de las familias pasen algunos días en casa con los niños de vacaciones.

Y aunque es verdad que las vacaciones son para descansar y que los niños tienen derecho y merecen descanso, la rutina siempre será un buen aliado para mantener la serenidad en casa. Cuando no hay estructura y guía, los niños suelen descontrolarse y puede convertirse en un caos.

Es por esto que realizar un horario con ellos, hará que todo fluya mucho mejor. Recuerda involucrarlos en la realización de éste, aportando ideas, opinando sobre cuál es el mejor momento para realizar cada una de las actividades y haciendo dibujos o escribiendo las actividades. Lo ideal es que puedan incluir actividades diversas como: actividad física, actividad manual, actividad al aire libre, juegos de mesa, juego libre y tiempo en pantalla. De esta manera estarán realizando diariamente diferentes actividades y logrando un equilibrio entre todas las áreas.

En casa hicimos un cartel con el horario de la mañana y de la tarde y lo pegamos a una altura a la que todos pueden verla. Como es una actividad que realizamos entre todos, están motivados para hacer las actividades (obviamente cada uno tiene sus favoritas y sus menos favoritas).

También es importante mencionar que existe flexibilidad y si un día hace más calor, no pasan todo el tiempo al aire libre. También la primera actividad que es salir a la bici, es opcional, pero no puede ser cambiada por estar viendo la tele, es solo para los momentos en los que necesiten dormir más.

A continuación te comparto el horario que tenemos con nuestras actividades, para que puedas tener ideas y junto con tu familia hagan su horario adecuado a sus edades, gustos, logísticas y tiempos.

MAÑANATARDE
8:00 – 9:00 Bici y paseo perro14:00 – 15:00 Comida
9:00 – 9:40 Desayuno15:00 – 16:00 Juego de mesa
9:40 – 10:00 Vestirse, lavarse dientes, peinarse16:00- 17:00 Tiempo en pantalla
10:00 – 11:00 Jugar al aire libre17:00  Piscina
11:00 – 12:00 Lunch21:00 Hora de baño
12:00 – 13:00 Actividad manual21:30 Cenar
13:00 – 14:00 Tiempo en pantalla22:00 Dormir
Esto es solo un ejemplo para que tengas ideas de actividades.

l

Por María Fernández Álvarez – Pedagoga y Coach de Familias