¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños?

La creatividad es una habilidad para la vida que desarrolla el pensamiento independiente, la sensibilidad y la adaptación. Estos son aspectos esenciales para enfrentar retos y formular respuesta originales y funcionales.

La creatividad no es cosas de inspiración o magia, es una habilidad que es necesario practicar y nutrir para desarrollarla. Cuando los niños la adquieren, les permite expresar ideas, emociones y sentimientos, haciendo así que su autoestima se fortalezca.

Te comparto algunas ideas para impulsar el pensamiento creativo en tus hijos y no perder la oportunidad de imaginar a su lado:

  • Juego libre: no solo fomenta y desarrolla capacidades físicas, mentales y sociales. También permite a los niños expresar sus emociones y adquirir una visión única, un estilo.
  • Dibujo y pintura: intenta hacerlo junto con ellos, respetando su propio estilo de combinaciones, técnicas y cualquier ocurrencia que pueda tener.
  • Disfrazarse: tener diferentes elemento de disfraces en el área de juego, hará que construyan historias y expresen de diversas maneras.
  • Historias y cuentos: pueden inventar en familia un cuento, donde cada uno agregue una parte de la historia. O bien, de un cuento que ya tengan, inventar distintos finales. 
  • Reducir el uso de pantallas: propiciar todo tipo de actividades y mantener siempre un equilibrio, pues las pantallas la mayoría de las veces, bloquean la comunicación y el contacto.
  • Tiempo para aburrirse: las mejores creaciones, pueden aparecer a partir de un momento de aburrimiento. Así que deja que tus hijos se aburran y no pienses que todo el tiempo los tienes que mantener entretenidos o haciendo algo.

Por María Fernández Álvarez – Pedagoga Coach de Familia